PROTOCOLOS DE CONVIVENCIA
PROTOCOLOS DE CONVIVENCIA 2018-2019
MANUAL DE CONVIVENCIA COLEGIO RAFAEL DELGADO SALGUEROPROTOCOLOS CONVIVENCIALES
Aprobados
Comité de Convivencia 14 y 21 de Marzo de 2018
Consejo
Directivo 11 de Mayo de 2018
El presente manual de convivencia está orientado por las
directrices del decreto 1965 de
septiembre 11 de 2013 que reglamenta la ley 1620 del 15 de marzo de 2013, por
la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el
ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la
Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
Para ello, el comité de convivencia escolar de nuestra
institución educativa está a cargo de diseñar, implementar y hacer seguimiento a
las estrategias de prevención y promoción que respondan a los fines de la ley
1620/2013, en pro de la sana convivencia y la formación integral para el
ejercicio pleno de la ciudadanía tanto al
interior y exterior de la institución.
Nuestra institución, colegio Rafael Delgado Salguero se
acoge a las directrices de la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario, 1965
de septiembre 11 de 2013, para actuar en el debido proceso, y con este fin, cada
sede contará con su respectivo comité de convivencia presidido por el delegado del Rector, que viabilizará los casos
respectivos que le sean remitidos, cuando los estudiantes presenten
situaciones que afectan la convivencia
escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.
En este sentido se toma la clasificación de las situaciones
en tres tipos y sus respectivos protocolos aplicables, así:
SITUACIONES TIPO 1:
Corresponden a este tipo los conflictos y situaciones esporádicas que inciden
negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo
o a la salud (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).
En la Comunidad Educativa Rafaelista se consideran como
situaciones tipo I las siguientes:
1. Hacer caso omiso a las indicaciones dadas por los
docentes o directivos docentes.
2. Acumular Tres Retardos al inicio y finalización de la jornada, durante el mismo periodo académico ( casos de
acudientes que no llegan a tiempo para recoger a sus hijos o acudidos).
3. Evadir o llegar tarde a clases y actividades programadas
4. Portar el uniforme en forma inadecuada.
5.Vender artículos, comestibles, cualquier producto o rifa dentro
de la institución.
6. Ejercer una comunicación no asertiva desde padres de
familia y estudiantes con la institución educativa.
7. Generar un manejo inadecuado de los residuos dentro y fuera de las instalaciones del colegio.
8. Realizar apuestas dentro de la institución afectando la
convivencia escolar
9. Utilizar elementos ajenos a los requeridos para las
actividades académicas
10. Usar lenguaje agresivo en forma verbal y/o escrita con
cualquier integrante de la comunidad educativa o de la institución.
11. Hacer burlas de las insignias y símbolos patrios e
institucionales.
12. Observar y permitir manifestaciones sexuales inadecuadas.
13. Hacer uso
inadecuado del refrigerio, complemento nutricional o cualquier clase de
alimento.
14. Ocasionar daños a la planta física, muebles y enseres
de la institución.
15. Esconder o dañar los útiles escolares de los
compañeros.
16. Incumplir los compromisos efectuados en Coordinación,
Orientación, con el director de curso y en la ruta escolar
17. Realizar fraude en pruebas y exámenes orales o
escritos, trabajos o en cualquier otra actividad académica evaluativa.
PROTOCOLO PARA LAS
SITUACIONES TIPO 1
a) Escuchar las
personas involucradas en la situación presentada la cual afectó la convivencia
escolar, para exponer las versiones frente al evento, con el
fin de determinar cual fue la posible causa y llegar a acuerdos por parte del
docente, orientador o directivo conocedor en primera instancia.
Se dejara por escrito constancia en acta de conciliación de
las acciones realizadas.
b) En caso de no ser posible aplicar el literal a), se
realiza llamado de atención escrito referenciando el numeral de la situación
tipo I presentada en el observador del estudiante,
realizado por el docente o directivo.
De ser necesario se realizará citación a los padres y/o
acudiente y se realizara seguimiento a los compromisos.
c) Si Persisten incumplimientos a los compromisos, se deben
generar acciones formativas para los involucrados con el fin de facilitar la
resolución del conflicto, reparación del daño causado y restablecimiento de derechos. Se establecerá COMPROMISO CONVIVENCIAL por parte de Coordinación, con el(los)
estudiante(s) y acudiente(s). Se dejará constancia en el Observador respectivo,
haciendo seguimiento del compromiso que se realizó, . con afectación en la valoración de convivencia
d) Si la conducta persiste, El coordinador diligencia el
formato de MATRICULA EN OBSERVACIÓN
para el(los) estudiante(s) que presente(n) incumplimiento a los compromisos
adquiridos firmados anteriormente, reincidiendo en las situaciones tipo 1, y remitiendo
el caso a Orientación para su respectivo seguimiento, siendo evaluado con nota
de BAJO en convivencia.
e) En caso de que el estudiante reincida en alguna
situación de tipo 1, incumpliendo el compromiso firmado en la Matricula en
Observación y pasos anteriores, El coordinador de la sede debe remitir el caso
al comité de convivencia para definir
al manejo, buscando siempre la protección y beneficio del estudiante y de
la comunidad educativa, pudiendo generar acciones FORMATIVAS para el(los)
estudiante(s) relacionados en la remisión.
NOTA: Todo registro en el observador debe llevar la fecha, el tipo,
descripción de la situación, el nombre
del docente o directivo, los descargos del
estudiante, las acciones a
realizar, y la firma del docente, estudiante y acudiente.
En caso de que el estudiante en mención se niegue a firmar,
el representante del curso podrá firmar como testigo del registro.
NOTA 2. ACCIONES formativas ; Se entiende como trabajos que
debe realizar el estudiante para resarcir
los derechos afectados con el fin de generar una reflexión que apunte a la
formación integral de los estudiantes y mejorar su actitud y comportamiento.
a) Elaborar trabajos escritos, carteles, folletos,
plegables, etc. referentes al tema sobre el cual se presento la situación ,el
cual será socializado por el estudiante ante
la comunidad educativa y complementado con una acción social para la comunidad
educativa acorde al nivel o situación presentada.
b) Leer, analizar, interpretar y socializar el presente
manual de convivencia.
NOTA 3: No está permitido quitar el descanso a los
estudiantes
SITUACIONES TIPO 2:
Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar,
acoso escolar (matoneo) y ciberacoso (Cibermatoneo),
que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan
con cualquiera de las siguientes características: a) Que se presenten de manera
repetida o sistemática. b) Que causen daños al cuerpo o a la salud física o mental sin generar incapacidad alguna
para cualquiera de los involucrados. (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).
En la Comunidad Educativa Rafaelista se consideran como
situaciones tipo II las siguientes:
1. Dejar intencionalmente retenidos y/o encerrados a integrantes
de la comunidad educativa, en cualquier espacio del colegio.
2. Presentar agresión física, gestual, psicológica,
relacional y/o electrónica (mensajes de
texto o redes sociales de internet) a algún integrante de la comunidad
educativa,que causa daño a la salud física o mental y se presenta en forma
repetitiva. (CIBER BULLYING o Bullying) profiriendo burlas, insultos, apodos por cualquier motivo de su condición humana.
3. Ingerir bebidas alcohólicas o sustancias sicoactivas,
dentro de la institución o ingresar bajo los efectos de estas sustancias.
4. Realizar exhibicionismo u otros hechos que afecten la
dignidad de las personas dentro de la institución
5. Ser cómplice o encubrir situaciones tipo II de los
compañeros
PROTOCOLO PARA
SITUACIONES TIPO 2
a. Dejar constancia de la situación en el observador del
estudiante, por el docente o directivo conocedor de la situación, quien
informará al director de curso y al coordinador de la sede respectiva, de igual
forma el estudiante dejara por escrito sus descargos.
b. El coordinador de convivencia u orientador escolar escucha a las partes generando un espacio de
dialogo con los estudiantes y cita formalmentea los padres o acudientes del(os)
estudiante(s)relacionados con la
situación, dejando constancia y copia de
ésta en el observador del estudiante.
c. Se reúnen las partes involucrados bajo la mediación de
coordinación u orientación donde se escucharan los descargos de cada parte, bajo
criterios de respeto y cordialidad.De esta exposición se realizara un acta con
lo manifestado por las partes; buscando prever situación de agresividad,
maltrato o irrespeto, citando a los
acudientes de los agresores
Se determinan las acciones de restablecimiento de los
derechos y la reconciliación dentro de un clima cordial; así como las
consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en
la situación reportada, mediante firma de Compromiso Convivencial a quienes
considere pertinente y el desarrollo de
trabajos formativos de reflexión, acción, socialización para la comunidad
educativa, al interior de la institución.
d. Si la conducta persiste se procede a FIRMA DE MATRICULA
EN OBSERVACION, que será aplicada por coordinación, en presencia del estudiante
y los padres o acudientes.
e. Si hay reincidencia en la conductas o incumplimiento a
la Matricula en Observación, el coordinador remite al comité escolar de
convivencia de la Sede quien informará, sobre la situación ocurrida y las
medidas adoptadas. El comité realizará el análisis y seguimiento, a fin de
verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo
consagrado en el artículo 44 del Decreto 1965 de 2013.
El comité escolar de convivencia en sesión formal presidida
por el rector o su delegado, recibe y asume el caso dejando constancia en acta
de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por
todos los integrantes e intervinientes.
g. El rector o su delegado será quien informe a la
comunidad y a los afectados las decisiones tomadas por el comité de
convivencia.
Nota:
1. En las
situaciones tipo II, se debe verificar la situación médica y psicológica
del estudiante o los estudiantes. De
tener un diagnostico que indique lesiones personales se deberá garantizar un
trato discresional y remisión al servicio de salud de ser necesario según la afectación presentada. Cuando se
requieran medidas de restablecimiento de derechos, remitir la situación a las
autoridades administrativas y penales, en el marco de la Ley 1098 de 2006,
actuación de la cual se dejará constancia. Solicitando a los padres o
acudientes copia de las denuncias o acciones legales adelantadas, las cuales
reposaran en el archivo de la institución.
2. En caso que el comité de convivencia decida generar
trabajo pedagógico en casa, el estudiante debe adelantar y presentar las
actividades académicas asignadas por los docentes y presentarlas una vez se reintegre
al trabajo académico formal, sin superar ocho días calendario después de la
fecha en que se finaliza el trabajo pedagógico de casa.
3. En caso de incumplimiento con el acompañamiento por
parte de los padres de familia y/o representante legal, se declara al niño en ABANDONO
por negligencia, canalizando el caso al
ICBF tal como lo reglamenta la ley
4. En cualquier caso, puede haber afectación de
la valoración de la convivencia
SITUACIONES TIPO 3:
Corresponden a este tipo las situaciones o acciones que
ponen en riesgo la seguridad y/o integridad, la salud, la vida, propia o de
otros, afectando los principios y fines institucionales, que atentan contra las
normas legales. De manera adicional y de acuerdo a lo establecido en el
artículo 40 del Decreto 1965 de 2013 aquí se incluyen todas “... las
situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos
contra la libertad, integridad y formación sexual...” de las y los estudiantes
de la institución.
En la Comunidad
Educativa Rafaelista se consideran situaciones tipo III las siguientes:
1. Portar, guardar o exhibir armas, explosivos u objetos
con los que se puedan atentar contra la integridad física de los demás.
2. Distribuir o vender sustancias sicoactivas dentro de la
Institución
3. Planear, liderar, estimular, apoyar o participar en
actos de vandalismo y/o asonada al interior de la institución.
4. Distribuir o Comercializar material pornográfico sexual que
involucre menores
5. Falsificar firmas, suplantar a un compañero, alterar
libros, registros de calificaciones y documentos oficiales
6. Hurto comprobado o ser cómplice en este delito dentro o
fuera de la institución.
7. Acceso carnal violento o actos sexuales abusivos.
8. Amenazas, extorsión, estafas, agresión física que
ocasiona lesiones personales, y abuso de confianza utilizando medio electrónico o físico.
9. Tener vínculos o pertenecer agrupos al margen de la ley.
10. Práctica de cultos que afectan la integridad de los
demás”
11. Los demás delitos tipificados por la ley penal
colombiana, cometidos dentro y/o fuera de la institución.
.
PROTOCOLO PARA
SITUACIONES TIPO 3
a. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la
atención inmediata de los involucrados, mediante la remisión a las entidades
competentes. El docente que atiende en primera instancia dejará constancia en
el observador del estudiante, e informará a director de curso, coordinación y el
departamento de orientación quienes activaran las alertas en el aplicativo
respectivo.
b. Informar de manera inmediata a los padres o acudientes
de los estudiantes involucrados sobre la situación presentada, y orientará del
protocolo a seguir frente a las autoridades competentes, de igual forma,
deberán presentar ante coordinación copia de documentos que acrediten la
denuncia o puesta en conocimiento de dicha instancia. Se dejará constancia
escrita en observador del estudiante.
c. Remisión del caso por parte del coordinador al COMITÉ
ESCOLAR DE CONVIVENCIA de la sede, adjuntando todos los documentos de
seguimiento del caso. Si se cuenta con ello adjuntar reporte de entidades
externas.
d. El Rector, coordinador u orientador informará a los
integrantes del comité de convivencia escolar, de los hechos que dieron lugar a
la convocatoria, guardando reserva de aquella información que pueda atentar
contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas,
así como del reporte realizado ante la autoridad competente.
En caso que el comité de convivencia decida generar trabajo
FORMATIVO en casa, el estudiante debe adelantar y presentar las actividades
académicas asignadas por los docentes y presentarlas una vez se reintegre al
trabajo académico formal sin superar ocho días calendario después de la fecha
en que se finaliza el trabajo pedagógico. De igual manera, velará por tomar las
acciones pedagógicas restauradoras necesarias a los derechos de los afectados.
Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de
las autoridades competentes, el comité escolar de convivencia adoptará, de
manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes
a proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le
atribuye la agresión y a las personas que hayan informado. Asi mismo, la
institución acatará las normas cautelares determinadas por la autoridad
competente.
El comité de convivencia escolar puede determinar la
asignación de matrícula en observación o la cancelación de matrícula de forma
inmediata como consecuencia a la situación presentada. El proceso debe estar
debidamente sustentado desde cada una de las instancias que intervinieron.
El seguimiento del estudiante lo realizará el director de
curso, coordinador u orientador.
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